El mundo digital ha transformado la forma en que nos comunicamos y relacionamos. Sin embargo, también ha traído consigo un nuevo tipo de acoso: el ciberbullying, un problema cada vez más presente en la vida de nuestros hijos e hijas para el que conviene estar, como padres, madres y/o educadores, informados y preparados.
¿Cómo podemos proteger a niños, niñas y adolescentes de este fenómeno? ¿Qué señales debemos tener en cuenta? ¿Cómo podemos prevenirlo? En este artículo te proporcionamos información clave sobre el ciberbullying, así como consejos prácticos para crear un entorno digital seguro para tus hijos e hijas.
Qué es el Ciberbullying
El ciberbullying es una forma de acoso entre menores que se lleva a cabo a través de las tecnologías digitales, como internet, teléfonos móviles y redes sociales. En ambos casos consiste en el envío de mensajes amenazantes, humillantes, agresivos o insultantes, la difusión de rumores falsos, la publicación de fotos o videos embarazosos, o la exclusión intencionada de un grupo. Afortunadamente, el ciberacoso y el ciberbullying dejan una huella digital que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.
Tipos de Ciberbullying
El ciberacoso continuado entre menores puede darse de diferentes maneras:
- Insultos y amenazas: envío de mensajes ofensivos, humillantes o amenazantes a través de diversas plataformas.
- Difusión de rumores: propagación de información falsa o rumores sobre la víctima.
- Suplantación de identidad: uso de la identidad de la víctima para realizar acciones dañinas o embarazosas.
- Sextorsión: el agresor consigue material íntimo de la víctima y lo usa para amenazar, chantajear y mandárselo a terceras personas.
- Happy slapping: grabación de una agresión física, verbal o sexual a un menor y difusión a través de Internet, bien sea mediante el envío del vídeo a un grupo de Whatsapp, su publicación en redes sociales o en páginas web o foros.
- Stalking (hostigamiento): consiste en perseguir constantemente, contra su voluntad y de forma intrusiva a una persona a través de llamadas, mensajes, whatsapp, redes sociales…
Personas implicadas
En un caso de ciberbullying podemos encontrar diferentes roles:
- Agresor: es quien realiza la acción. Normalmente se manifiesta por una amenaza, acoso o extorsión. Suele ser un estudiante que tiene mayor poder, fuerza o estatus que actúa impulsivamente, manipulando y a través de conductas agresivas. Generalmente, domina un grupo y busca reconocimiento y aceptación de este.
- Víctima: es quien está siendo atacado o acosado por el agresor. Normalmente, el perfil de la víctima sigue estilos diferentes y/o pertenece a determinados colectivos o minorías sociales o raciales.
- Observador o cómplice: son todas aquellas terceras personas que pueden ver o conocer el caso de bullying o ciberbullying. Si no hacen nada y dejan que la situación continúe, se convierten en cómplices. Por ello, este papel es muy importante.
Consecuencias del Ciberbullying
El ciberbullying puede traer consigo consecuencias graves, incluyendo problemas emocionales, sociales y físicos para las víctimas, como ansiedad, depresión, y en casos extremos, pensamientos suicidas.
- Problemas emocionales: ansiedad, depresión, baja autoestima, miedo, soledad.
- Problemas físicos: dificultades para dormir, dolores de cabeza, problemas estomacales.
- Problemas académicos: bajo rendimiento escolar, falta de concentración, absentismo.
- Problemas sociales: aislamiento social, dificultades para relacionarse con los demás.
- Pensamientos suicidas: en casos extremos, el ciberbullying puede llevar a pensamientos suicidas.
Cómo detectar el Ciberbullying
Como madres, padres o educadores nos conviene detectar cuanto antes cuándo un niño, niña o adolescente está siendo víctima de ciberbullying para poder intervenir de forma temprana y minimizar las consecuencias. Estos son algunos indicadores que pueden ayudar a las familias a detectar un caso de ciberacoso:
- Cambios en el comportamiento: aislamiento social, cambios bruscos de humor, bajo rendimiento académico, dificultades para dormir, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
- Cambios en el uso de dispositivos: miedo a usar el teléfono o el ordenador, intentos de ocultar la pantalla, borrar mensajes rápidamente.
- Marcas físicas: es habitual que el bullying traspase la pantalla y se convierta también en ciberbullying. Por lo que, también se podría detectar por marcas físicas como arañazos o moratones.
Cómo prevenir el Ciberbullying
Hay algunas pautas que puedes tener en cuenta para tratar de prevenir el ciberbullying. No son infalibles, pero son muy útiles y sencillas. Pasan por la confianza, la comunicación, la educación, la supervisión y la empatía.
- Habla con tus hijos e hijas: es fundamental crear un ambiente de confianza donde tus hijos, hijas se sientan cómodos y libres para hablar de cualquier tema contigo, incluido lo que ocurre en el mundo digital.
- Establece reglas claras: define las normas de uso de dispositivos electrónicos, configura junto a él o ella la privacidad de sus redes sociales y supervisa su actividad en línea.
- Educa sobre el ciberbullying: explícales qué es el ciberbullying, cuáles son sus consecuencias y cómo pueden protegerse.
- Enséñales a gestionar sus emociones: ayúdales a desarrollar habilidades para gestionar situaciones difíciles y a resolver conflictos de manera pacífica.
- Fomenta el pensamiento crítico: enséñales a evaluar la información que encuentran en internet y a ser conscientes de las consecuencias de sus acciones y sus publicaciones en línea.
- Denuncia el ciberbullying: si sospechas que tu hijo o hija está siendo víctima de ciberbullying, informa a su escuela, a las plataformas digitales en donde se esté produciendo y a las autoridades competentes.
Recursos y ayuda
Existen numerosos recursos y organizaciones que brindan apoyo a las víctimas de ciberbullying. Estos son algunos de ellos:
- Convivencia Navarra: el Departamento de Educación cuenta con una herramienta para prevenir y afrontar de una manera más directa y eficaz el acoso o ciberacoso escolar
- Pantallas Amigas: organización española dedicada a la promoción del uso seguro y responsable de internet, redes sociales, móviles y videojuegos.
- IS4K (Internet Segura for Kids): es una iniciativa de INCIBE que ofrece servicios de ciberseguridad orientados a fomentar el uso seguro de las tecnologías para menores de edad en España.
- INCIBE: el gobierno de España pone a disposición de todos los ciudadanos un teléfono de atención gratuito, el 017, para ayudarles con problemas sobre ciberseguridad.
- Línea de ayuda contra el acoso escolar: teléfono de asistencia especializada (900 018 018), 24 horas, 7 días a la semana para casos de acoso escolar, donde las víctimas pueden recibir apoyo y orientación.
- Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia. «Save the Children»
- Acoso escolar. Guía para padres y madres. CEAPA
- El ciberacoso. Ministerio de Industria, Energía y Turismo