El CEIP Sanchis Guarner de Ondara, bajo la dirección de Raül Lara Pons, ha creado un programa educativo transformador llamado #StopCiberbullying para luchar, como hacemos en e-tic, en busca de un mundo digital más humanizado y la convivencia online. Este proyecto responde a la creciente problemática del ciberbullying, enfocándose en la prevención, concienciación y acción temprana para promover el uso responsable de la tecnología entre los estudiantes de primaria. Con reconocimientos como el Premio Mentes AMI 2022 y el Premio Espiral 2022, el proyecto ha ganado notoriedad en la comunidad educativa, destacándose por su abordaje integral que involucra tanto a estudiantes como a sus familias y al profesorado.
A continuación os dejamos las conclusiones a las que hemos llegado tras una conversación sobre el ciberbullying con Raül Lara Pons.
Director y coordinador TIC del CEIP Sanchis Guarner de Ondara
Ciberbullying en el ámbito escolar: una nueva dimensión del acoso
El ciberbullying se caracteriza por el uso de dispositivos y plataformas digitales para acosar, humillar o amenazar a otros usuarios de forma recurrente. Este fenómeno ha proliferado entre menores debido al fácil acceso a las tecnologías y la creciente conectividad digital, presentando desafíos únicos para los colegios y las familias. A diferencia del acoso tradicional, el ciberbullying se extiende más allá de los límites del entorno físico, permitiendo que los conflictos continúen fuera de la escuela.
Raül Lara observa que en su colegio, los conflictos y conductas de acoso entre estudiantes que antes se manifestaban en el patio escolar, ahora se trasladan al ciberespacio. Memes, burlas y exclusión en diversos grupos se han convertido en herramientas de acoso entre estudiantes de quinto y sexto de Educación Primaria. Esto resalta la necesidad urgente de llevar a cabo acciones de sensibilización y formación que aborden la conducta digital responsable y que esté profundamente arraigado en la vida escolar cotidiana.
Señales de alerta y detección temprana del ciberbullying
Uno de los aspectos más importantes en cualquier caso de ciberbullying, como señala Raül es la detección temprana. Para ello, es importante prestar atención a cualquier cambio de los menores y a los posibles síntomas típicos: tristeza, disminución del rendimiento académico, falta de concentración, pérdida de apetito e insomnio, cambios en el comportamiento, irritabilidad y ansiedad.
En este caso, en el colegio CEIP Sanchis Guarner de Ondara, utilizan la formación como prevención, así como una herramienta interactiva de autoevaluación donde los alumnos pueden señalar si han vivido situaciones problemáticas en línea, lo que facilita la identificación de posibles casos.
Todos los centros deberían llevar acciones de este tipo para frenar estas situaciones lo antes posible, ya que las consecuencias de este tipo de maltrato psicológico dejan secuelas graves en los menores.
Desde e-tic, implementamos nuestro proyecto para brindar esa formación al alumnado y a las familias. Al contar con una comunidad educativa formada será mucho más fácil detectar este tipo de casos y fomentar la convivencia online. La educación digital en los menores es el puente hacia un futuro seguro y consciente, donde puedan navegar en el mundo digital con responsabilidad, respeto y confianza.
El papel de las familias: la educación digital desde casa
Raül reconoce que la prevención del ciberbullying es una responsabilidad compartida entre la escuela y la familia. En relación con este punto, enfatiza la importancia de la participación activa de padres, madres y tutores en la formación digital de los menores y en la supervisión de su actividad digital.
En el contexto actual, existe una necesidad de formar a las familias en educación digital para comprender mejor los desafíos a los que sus hijos se enfrentan en el mundo digital. Por eso, formaciones como las de su proyecto #StopCiberbullying o la de nuestro proyecto e-tic buscan, entre otros objetivos, sensibilizar a las familias en el uso de los dispositivos por parte de sus hijos e hijas.
Formación del profesorado: el reto de la educación digital
La formación en ciberconvivencia no solo debe estar dirigida a los estudiantes y familias, sino también al profesorado. Capacitar a los docentes en temas de seguridad digital y ética en el uso de la tecnología es fundamental para consolidar el impacto de proyectos como estos.
En este sentido, Raül ha llevado esta propuesta a diversos congresos y foros educativos, promoviendo la necesidad de una formación continua y especializada para los educadores en el ámbito de la educación digital.
Netiqueta: guía e-tic
Raül nos habló también sobre la importancia del concepto netiqueta. Se trata de pautas no escritas, pero generalmente aceptadas, que buscan fomentar una convivencia respetuosa, segura y adecuada en los entornos digitales.
Desde e-tic pensamos que estas pautas se deben enseñar a los menores y que se deben compartir con toda la sociedad en busca de un mundo digital más humanizado. Os dejamos las pautas que consideramos imprescindibles para la ciberconvivencia:
Recursos
- Página web proyecto #StopCiberbullying
- Artículo «Ciberbullying: qué es, cómo detectarlo y cómo prevenirlo«