En un mundo cada vez más digital que sin duda camina hacia un futuro en el que se requerirá una ciudadanía formada en competencias digitales, es fundamental preparar a las nuevas generaciones para aprovechar las oportunidades que ofrece internet. Sin embargo, es innegable que la red también presenta riesgos significativos. El ciberacoso, la exposición a contenidos inapropiados, la suplantación de identidad, la desinformación o la extorsión sexual son solo algunas de las amenazas a las que se enfrentan nuestros hijos e hijas. Por ello, es imperativo que, al tiempo que fomentamos la alfabetización digital para un uso crítico y responsable de internet, implementemos medidas de protección para garantizar un entorno online seguro. El control parental es una de ellas.
¿Qué es el control parental?
El control parental es un conjunto de funciones y herramientas que sirven de apoyo en el aprendizaje digital de los menores y que nos permiten limitar el acceso de nuestros hijos e hijas a ciertos contenidos y actividades en internet. Es como poner un candado en la puerta de nuestra casa digital para asegurar su bienestar.
¿Para qué sirve el control parental?
Las herramientas de control parental tienen diferentes funciones que pueden ser de gran utilidad a medida que los y las menores aprenden a desenvolverse en Internet. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha desarrollado, a través de Internet Segura for Kids (IS4K), una guía de herramientas de control parental muy útil en la que se especifica para qué pueden servir:
- Filtrado de contenidos: mediante diferentes sistemas, bloquea el acceso del menor a ciertos contenidos inapropiados, habitualmente de connotación sexual o violenta.
- Control de tiempo: emite alertas o interrumpe la navegación al alcanzar determinada hora o límite de tiempo, estableciendo así hábitos digitales saludables que eviten la adicción a los dispositivos.
- Supervisión de actividad: genera informes con el historial de navegación, búsquedas o reproducción multimedia. Te permite saber qué hacen tus hijos en internet.
- Geolocalización: sigue la posición actual y el recorrido anterior del dispositivo.
- Protección de la configuración: evita modificaciones no deseadas de los ajustes de control parental.
Beneficios de utilizar el control parental
Puede que este tema te genere un debate interno porque sientes que usurpas su privacidad. Y es comprensible y normal. Pero esto no va de espiar sus dispositivos y leer sus mensajes, se trata de controlar y supervisar la actividad digital de tu hijo o hija, haciéndoselo saber y explicándole por qué puede acceder a ciertos contenidos y a otros no o por qué tiene un tiempo limitado de uso. Hazles partícipes de algo que es beneficioso sobre todo para ellos porque:
- Evita el acceso a contenidos inapropiados para su edad o sensibilidad, como la pornografía, la violencia, el racismo o las drogas.
- Previene que sean víctimas de ciberacoso, grooming, sexting o phishing.
- Fomenta un uso responsable y saludable de la tecnología, evitando la adicción o el aislamiento.
- Promueve la confianza y el diálogo familiar, al compartir las normas y los criterios para el uso de los dispositivos y las aplicaciones.
Recuerda que las herramientas de control parental no son infalibles ni sustituyen la educación y la supervisión directa de las familias, ya que los menores pueden encontrar formas de saltarse los controles o acceder a contenidos no filtrados.
Herramientas de control parental: cómo funcionan
La mayoría de los dispositivos tienen opciones de control parental integradas que puedes ajustar. No tienes que instalarlas porque ya están incorporadas al sistema operativo. Solo tienes que buscarlas en la configuración del dispositivo. Así, ordenadores, móviles, tablets, consolas o smarts TV ofrecen opciones de control parental en sus ajustes.
Además, existen muchas aplicaciones o programas que te puedes descargar y ofrecen funciones más avanzadas para limitar o controlar las funciones del dispositivo, como Google Family Link, Qustodio, Norton Family o Family Time.
Por otra parte, hay proveedores de contenidos que ofrecen un conjunto limitado de contenidos apropiados para los y las menores: Netflix, Youtube Kids, Disney+, Amazon…
Las redes sociales también ofrecen ajustes para limitar o supervisar la actividad en línea de nuestros hijos e hijas.
Herramienta de control parental: cómo activarlo y configurarlo
Si quieres consultar más en detalle cómo activar el control parental o cómo configurarlo según el dispositivo, la red social, la plataforma de contenidos o la aplicación que utilices, puedes descargarte la ‘Guía de Herramientas de Control Parental’, desarrollada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de Internet Segura for Kids (IS4K).