La protección de los menores en el entorno digital es un tema cada vez más habitual en el discurso público. Así lo demuestra la reciente intervención de Pedro Sánchez en la Cumbre Mundial de Gobiernos en la que anunció que España va a prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años, además de adoptar otras medidas para aumentar el control de las plataformas digitales.
¿Cuál es la edad mínima para las redes sociales?
De manera extendida, niños y niñas acceden cada vez antes tanto a las redes sociales como a los dispositivos digitales. Según indica el Ministerio de Justicia, la edad media en que se tiene el primer móvil en España es de 11 años y el 99% de esos niños y niñas tiene perfil en redes sociales.
Edad mínima legal según la ley española
Sin embargo, la ley española establece otra edad mínima para el acceso a estas plataformas. El ministerio indica que, aunque a día de hoy sigue fijada en 14 años, se está intentando retrasar a los 16 a través de la aprobación de la Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales.

¿Qué dice la normativa sobre protección de datos de menores?
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) explica en su página web que el artículo 7 de la Ley 3/2018 establece que “el tratamiento de los datos personales de un menor de edad únicamente podrá fundarse en su consentimiento cuando sea mayor de catorce años”. Así, mientras una persona sea menor de esa edad, el tratamiento de sus datos solo será lícito si consta la autorización del titular de su patria potestad o tutela.
Además, advierte de que el/la menor de edad podrá retirar su consentimiento en cualquier momento, pero esto no tendrá efecto retroactivo. Es decir, aquellos datos usados durante el periodo de tiempo en que el/la menor sí consentía su uso, no deberán retirarse.
En cualquier caso, la AEPD resalta la obligación desde un principio de que la empresa solicitante de los datos se identifique y explique los fines del tratamiento de los datos, así como los destinatarios que los recibirán. Todo ello con un lenguaje claro y sencillo.
Si quieres obtener más información sobre protección de datos en menores puedes consultar esta página web, enfocada a menores, padres y madres y profesorado.
¿A qué edad se puede tener Facebook?
En Facebook la edad mínima establecida por la plataforma es de 13 años, pero en cada país se aplica la normativa nacional, por lo que en España sube a 14 años.
¿Cuál es la edad mínima para Instagram?
En el caso de Instagram, la edad mínima también es de 13 años, pero en España entre los 13 y 16 se requiere un consentimiento paterno o materno. Además, la plataforma cuenta con configuraciones de seguridad hasta los 18 años, como que las cuentas sean privadas por defecto y tengan restricciones automáticas sobre quién puede contactarles o qué contenido les es visible.
¿Cuál es la edad mínima para usar TikTok en España?
TikTok coincide en la edad mínima de 13 años y en las restricciones para menores. En su caso, no permite enviar o recibir mensajes directos hasta los 16 años, así como que otras personas descarguen sus vídeos o usen las funciones “pegar” y “dúo” con ellos.
En la web oficial de TikTok se especifican las funciones disponibles y las restricciones según el rango de edad.
¿Cuál es la edad legal para usar WhatsApp?
De la misma forma, la app de mensajería más utilizada establece la edad mínima en 13 años, pero lo condiciona a la legislación de cada país e invita a las/los menores a consultar las condiciones de registro con su padre, madre o tutor.
Recomendaciones para padres y tutores sobre el uso de redes sociales
Hablar de redes sociales y menores no debería llevarnos a elegir un bando. No es solo una cuestión de prohibir ni únicamente de educar, sino de entender que ambas cosas forman parte de lo importante: cuidar a los y las menores.

Protegerles de una exposición temprana es tan importante como acompañarles y darles las herramientas necesarias para cuando llegue el momento. Porque un dispositivo no es solo una pantalla: es identidad, relaciones, información y riesgos. No podemos ponerlo en sus manos sin haber hablado antes de huella digital, privacidad, lo que es real y lo que no, empatía, quién hay al otro lado de la pantalla, cómo actuar ante una ciberagresión…

Cuando llegue el momento de tener un dispositivo y acceso a las redes, será esencial establecer unos límites y hacerles conocedores de las condiciones y posibles peligros en las interacciones digitales. Se trata de un proceso de adaptación tanto para menores como para adultos. Por eso el family center de Meta ofrece una serie de consejos para madres, padres y tutores:

De manera más general, Meta también recomienda revisar cada cierto tiempo estos límites y reforzarlos si es necesario. Además, insta a padres y madres a servir de modelo, por ejemplo, limitando también su uso en los momentos en que les han restringido a sus hijos/hijas. Pero, bajo cualquier circunstancia, Meta insiste en basar esta relación de “supervisión” en la confianza, que tu hijo/hija sea consciente de las maneras en que su actividad digital está controlada.

