Qué es la dieta digital y cómo aplicarla

Aprende qué es la dieta digital, su importancia y cómo regular el tiempo de uso de pantallas en niños, niñas, jóvenes y adultos.
En este artículo hablamos de:

Seguro que una de las primeras cosas que haces al despertarte es consultar el móvil y lo último antes de acostarte, acabar el capítulo de una serie o hacer ‘scroll’. Y es que los dispositivos digitales ocupan cada vez más horas de nuestro día a día. Es por ello que muchas personas se proponen llevar una dieta digital.

¿Qué significa hacer una dieta digital?

Esta estrategia consiste en llevar un control del tiempo de uso de pantallas para intentar reducirlo y ser conscientes de nuestros excesos. Algunos sistemas operativos ya cuentan con herramientas para monitorizar el uso que se le da al dispositivo. De esta forma, puedes saber el tiempo total de uso, así como los minutos u horas que has pasado en cada app. Además, suele mostrarse gráficamente el tipo de uso del dispositivo según la app. El uso se divide en categorías como ‘productividad’, ‘entretenimiento’, ‘compras’…

Si existe alguna app que utilices más tiempo del que desearías, puedes en algunos casos establecer un límite de tiempo. Cuando llegues a ese límite, te llegará un aviso y podrás decidir si salir o no de la app.

la dieta digital

Beneficios de una dieta digital para la salud mental y física

Más allá del cumplimiento de un objetivo, llevar una dieta digital tiene diversos beneficios para la salud tanto física como mental. Entre los beneficios para la salud mental, la página web de Clínicas Áurea destaca los siguientes:

  • Reducción del estrés y la ansiedad: desconectar la mente y dejar de estar expuesto a notificaciones y estímulos constantes permite recuperar el equilibrio.
  • Fomento de las relaciones interpersonales más profundas: el menor uso de pantallas aumenta las interacciones cara a cara y permite una comunicación más empática y comprensible.
  • Aumento de la productividad y la creatividad: sin las interrupciones de las notificaciones, será mucho más sencillo concentrarse en una tarea y desarrollar ideas creativas relacionadas con leer, escribir, pintar o limitarse a reflexionar.
  • Mejora de la calidad del sueño: la luz azul emitida por las pantallas puede interferir en la producción de melatonina, la hormona del sueño, y afectar en el descanso. Por ello conviene evitar el uso de pantallas antes de irse a dormir.
  • Incremento de la autoconciencia y el autocuidado: el tiempo que restes de uso de pantallas será tiempo que ganes para realizar otras actividades que te gustan y te hacen sentir bien. Ello fortalecerá tu bienestar emocional y mental.

Por otra parte, la misma clínica recoge beneficios que impactan directamente en la salud física:

  • Menor sedentarismo: pasar menos tiempo frente a las pantallas fomenta un estilo de vida más activo y evita problemas de salud como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
  • Mejor postura y menos dolor muscular: la desconexión digital también evita dolores de cuello, espalda y muñecas, característicos del uso prolongado de dispositivos.

¿Cuánto tiempo es recomendable usar pantallas al día?

A pesar de que reducir el uso de pantallas es beneficioso para todas las personas, hay que tener especial cuidado con niños y adolescentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un uso distinto según la edad. Defiende que para los niños menores de dos años lo mejor es hacer un uso cero de pantallas. Entre los dos y los cuatro años, puede introducirse poco a poco hasta un uso diario de una hora. Por último, entre los cinco y los diecisiete años, el uso idóneo se limita a un máximo de dos horas diarias.

Consejos para reducir el uso excesivo de pantallas

Quizá ya te haya convencido el concepto de dieta digital, pero no sepas por dónde empezar. Distintas páginas web especializadas en la materia recogen consejos para aplicar un control de uso de pantallas en casa.

Estrategias para niños, niñas y adolescentes

El centro de aprendizaje y psicología Apres enumera en su página web algunas estrategias útiles para comenzar a aplicar el concepto de dieta digital entre niños, niñas y adolescentes:

dieta digital

Pautas para adultos y entorno laboral

En los adultos también es muy importante autoestablecerse unos límites en el uso de pantallas, ya que en ocasiones no somos conscientes de la cantidad de tiempo que pasamos frente a nuestros dispositivos, sobre todo en el ámbito laboral. Por ello, la página web especializada therapyside.com incluye algunas estrategias para fomentar la desconexión digital en el trabajo:

tiempo de uso de pantalla

Diferencia entre dieta digital y nutrición digital

Mientras que la dieta digital consiste en una forma de gestión del uso de tiempo de dispositivos digitales y redes sociales, la nutrición digital hace referencia a la calidad de los contenidos que consumimos en línea. Esa calidad puede afectar a nuestra salud mental y emocional, así como impulsar nuestro crecimiento personal y conectarnos socialmente. Por ello, conviene ser selectivos y buscar contenidos positivos, relevantes y constructivos.

Recursos

Imagen de Ines Pascal

Ines Pascal

Periodista y escritora

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *